En busca del Gin Tonic Perfecto

16 10 2010

Ginebrs Premiums

Ginebrs Premiums

Puede parecer un snobismo pero cada Gin o Ginebra debe ser tratado de forma diferente y, por supuesto, los resultados serán radicamente diferentes. ¿El resultado?, Gin Tonics únicos. muy personales, complejos, equilibrados y con una rica gama aromatica y de sabores. Como única es la impresionante gama de ginebras ‘Premiums’ que están saliendo al mercado. En la actualidad existe toda una revolución sobre la ginebra y concretamente respecto a su eterno complice, el Gin Tonic.

¿Pero realmente que entendemos por ‘Premium’?

Las llamadas Ginebras premium compiten en calidad en la producción, en calidad y equilibrio los elementos botánicos que incorporan para ofrecer un espiritu diferente y sobre todo en la riqueza de matices, notas y aromas que ofrecen en boca. Multiples destilaciones, recetas secretas de infusiones de elementos botánicos, agua de extremada calidad, productos únicos, filtrados sorprendentes para conseguir algo que hasta hace poco tiempo no se conseguía: un cambio en el nivel de exigencia para un producto conocido pero no siempre valorado por los consumidores como lo era la ginebra.

Las sorprendentes notas de cata avalan el uso de ginebras premiums para acompañar de una forma diferente al incombustible Gin Tonic. Ello ha provocado nuevas formas de preparar y entender la coctelería, se han incorporado a la preparación del Gin Tonic, elementos botánicos nuevos e insospechados aunque mas tarde veremos que son evidentes, tónicas que revolucionan el mercado y desplazan a las marcas tradicionales, léase Tónica Schweppes.

La elección de la ginebra

La ginebra es una bebida blanca, de alto contenido alcohólico que se obtiene a partir de la destilación de alcohol de cereales (centeno, cebada o maiz), incluso en la actualidad se están elaborando ginebras de alcohol de uva y de patatas. A éste alcohol se le infusiona con bayas de enebro y otras aromáticas, sin duda el secreto de los masters distillers . Existen muchas variedades, pero las más importantes son la holandesa (jenever, Geneva schnapps o Hollands) y la inglesa (gin, ginebra seca o de Londres). De ahí el nombre de London Dry, independientemente del lugar donde se produzca, que se diferencian entre sí por su aroma.

Tenemos que tener muy claro que cada ginebra ofrece sus notas características. Es aconsejable realizar una cata de ginebras para sentir éstas particulares notas tanto en naríz como en boca.

El término Genever, se contrajo, convirtiéndose en gin. La ginebra seca se prepara a partir de alcohol, purificado por destilación fraccionada. El alcohol purificado se mezcla con bayas de enebro y otros agentes saborizantes (como el anís, el cardamomo, las semillas de coriandro y comino, almendra, el hinojo, la cáscara de naranja, azafrán, pimienta, tomillo, y una largísima lista de sorprendentes elementos botánicos ); luego se destila y se diluye hasta obtener una graduación de un 80 o un 90 %.

La ginebra holandesa se prepara de forma muy parecida, pero el alcohol está menos purificado y conserva mucho más el sabor del grano. En ocasiones, al producto final se le puede añadir jarabe de azúcar.

La elección de los elementos botánicos

La elección de un elemento botánico que culmine el coctel, se debe realizar no sólo por un caprichoso efecto de colores y formas, también es algo importante por no decir fundamental en el remate de un gin tónic. Los elementos deben acompañar, equilibrar y co-ayudar a realzar las notas del espiritu de la ginebra en cuestión.  Si nos excedemos tapamos notas de la ginebra, si acertamos potenciamos y realzamos dichas notas aromáticas y de sabores.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

3 11 2010
Flipe79

A veces me pregunto por qué salen y salen tantos contenidos acerca de lo perfecto, la perfección… Como si eso existiese sobre la tierra. Probar, variar, investigar, experimentar, ¿no es lo más bonito? Es lo que hicieron los soldados británicos en la India, probaron a mezclar ginebra y tónica (que era la inefable schweppes) y descubrieron algo grande.

5 11 2010
Manu

Hola Flipe79,
Tienes razón, precisamente lo que intento hacer con esta serie de posts es incidir en eso, que la gente pruebe, que lo perfecto es algo muy personal, por eso tras este post se están publicando nuevos que hablan de buscar ginebras y maridarla con elementos botánicos. Luego hablaremos de la tonica que aunque no lo parezca es un mundo en si…
Salud2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: